gure Faceboock bisitatu

El grupo Mugaldekoak edita el disco 'Begiak lekuko'

El cuarteto de folk-pop revisa títulos de algunos maestros del género y ofrece canciones propias

Provienen de la fronteriza Bera por lo que su nombre artístico Mugaldekoak responde a sus orígenes geográficos, pero también a sus intenciones creativas, porque el cuarteto se presenta como unos «contrabandistas de poemas y sonidos».
Componen la iniciativa el escritor Edu Zelaieta y los músicos Beñardo Goietxe, Raul Garcia y Mattin Sorzabalbere, quienes presentaron ayer en Donostia su nuevo trabajo 'Begiak lekuko', con el que regresan a la actualidad musical tras haber pasado primero un descanso de dos años y medio y haber recomenzado una segunda etapa en 2010. El antes trío fichó entonces para el combo al batería Mattin Sorzabalbere, de Irun, quien ha pasado por las formaciones rockeras de su ciudad Kortatu, Antirégimen o Baldin Bada.
Editado por el sello discográfico de Soraluze Gaztelupeko Hotsak, el nuevo disco es presentado como «una pequeña antología de literatura y música universal». Las diferencias respecto a su anterior obra serían que «este trabajo es más musical, tiene una mayor variedad estilística, es más rico en cuanto a instrumentación (añaden ukelele, txalaparta, contrabajo, xilofón, percusiones y acordeón a la base que forman las guitarras) y cuenta con una mayor dramatización en directo, aunque la presencia de la literatura es todavía importante».
Inciden además en que la mayor diferencia «la encontraremos en el origen de las canciones». Y explican que si en el anterior disco fue el propio grupo quien creó la música basándose en las letras de Zelaieta, en esta ocasión han preferido euskerizar canciones de diversos estilos y procedencias. Además de interpretar sus propias composiciones, versionan títulos como 'Let Me Die in My Footsprints' (B. Dylan), 'Bird on a Wire' (Leonard Cohen), 'Folsom Prison Blues', de Johnny Cash o 'Cantigas do maio', de Jose Afonso.